La investigación del plan de estudios es parte de analizar tus opciones de carrera, pero muchas veces la investigación que hacemos no es suficiente o no tenemos claro ni por dónde empezar. Este artículo va dirigido especialmente a cómo hacer la investigación de carreras, y si sigues leyendo, al final del post vas a tener acceso a una de las herramientas más importantes que usamos durante el taller de orientación vocacional.
Resumen
¿Qué es un plan de estudios?
Primero lo primero. El plan de estudios es el modelo o programa que siguen las instituciones para instruir y asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una carrera y también en cada asignatura. El plan de estudios te permite conocer la secuencia de materias, así como los requisitos para obtener la titulación.
Características de un plan de estudios
El plan de estudios incluye:
- Descripción general de la carrera
- Modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Descripción de las materias básicas o de tronco común, las particulares de la carrera y las optativas
- Mapa curricular
- Perfil del egresado
- Campo laboral
- Docentes
Guía para entrevistar egresados en PDF
Una de las cosas que más te van a servir para elegir carrera universitaria, es hablar con personas que actualmente se encuentran estudiando la carrera, o aún mejor, que ya se encuentran ejerciéndola. A continuación te dejo una guía en PDF para saber qué les tienes que preguntar 😀
[sociallocker id=»2755″]En esta guía podrás revisar la lista de preguntas que puedes realizar; unas preguntas aplican a quienes ya egresaron y las otras a quienes siguen estudiando, pero la guía te dará ideas de qué preguntas puedes hacer y sobretodo, conocer más de la carrera de tu interés.
[/sociallocker]Antes de comenzar
Quiero que imaginemos por un momento, las carreras off road. Esas carreras de vehículos todo terreno que se llevan a cabo en el desierto. En Baja California son muy populares y cada año vemos a diferentes equipos disfrutarlas. La más famosa es la Baja 1000, que su recorrido es de más de 1000 millas, partiendo de Ensenada, Baja California y finaliza en La Paz, Baja California Sur.
Investigué un poco cuáles son los pasos para prepararte para la BAJA 1000, y claro, los puntos incluían que hay que equipar el vehículo para las condiciones a las que se someterá, pero hay uno en especial que me pareció clave, y dice así: “el conocimiento del terreno local es la clave para sobrevivir”. Ivan “Ironman” Stewart, quien ha sido 3 veces ganador de la Baja 1000, en una entrevista comentó que como la carrera es en un desierto, los corredores necesitan familiarizarse con el terreno, las opciones de ruta, identificar dónde están los saltos, zanjas, barrancos y cómo evitarlos, y pues también, dónde están los atajos: “La experiencia es la mejor aliada”
¿Qué analizar del plan de estudios?
Ahora sí, es momento de analizar el plan de estudios. Necesitas tener una visión global y acertada de la carrera que tienes en mente. Conozco a muchas personas que entran a la universidad, sin saber bien de qué se trata, y sólo por el nombre la eligieron.
1. Visión Global del plan de estudios
¿Y qué es una visión global de una carrera? Necesitas, primero, comprender en qué consiste. En todo plan de estudios podemos ver la descripción genérica de la carrera. Ponte a leerla, pero léela analizando cada palabra, asegúrate de que con esa descripción puedes entender, en términos generales, en qué consiste.
2. Duración:
Necesitas también saber cuánto dura la carrera para que lo tomes en cuenta para tu plan de vida profesional y personal. Hay carreras que duran 4 años, otras 5 y otras más de 10 años (ejemplo: medicina) … necesitas tener en cuenta cuánto tiempo estarás estudiando.
3. Materias:
Me he dado cuenta de que, muchos ven el plan de estudios y solo ven las características generales y duración de la carrera, pero suelen brincarse las materias. Si bien no es necesario que te las sepas de memoria, date tiempo de leer todas y cada una de las materias que incluye el plan de estudios, te aseguro que podrás darte una mejor idea de lo que verás durante los 4-5 años de carrera. Mientras hagas este análisis, es momento de que verifiques que al menos un 70-80% es de tu interés. Difícilmente habrá un plan de estudios donde el 100% de las materias te parezcan completamente interesantes, pero sí busca que mínimo el 70% sí lo sea.
¿Cómo puedes hacer esto? Imprime el plan de estudios y palomea aquellas materias que sí son de tu interés (si desconoces de qué se trata alguna, ¿adivina qué? ¡tienes que investigarlo!). Ya que termines cuenta las materias que palomeaste y divídelas entre el total de materias del plan de estudio. Ojo: Si haces este análisis y te das cuenta que muchas de las materias no tienes ni la menor idea de qué tratan, es una alerta de que tienes que conocer e investigar aún más.
Diferencias entre universidades
Pudiéramos pensar que una carrera no importa donde se estudie porque en todos lados es igual. Pero no es así; el plan de estudios cambia mucho en función del programa de cada universidad. Así que, no importa si ya tienes clara la carrera, necesitas revisar el plan de estudios de las posibles universidades a las que pienses aplicar.
También, debes conocer el nivel académico de las diferentes universidades. Sugerencia: no te guíes solamente por la reputación de la institución, investiga el programa específico de la carrera porque no todos los programas de una misma universidad van a tener la misma calidad ni reconocimiento en el mundo laboral
Conoce también el ambiente de la universidad. Acércate al coordinador de carrera para aclarar todas las dudas que te surjan durante tu investigación. Asegúrate de que también la universidad cumpla con tus expectativas, ejemplos:
- Facilidades para irte de intercambio
- Oportunidad de estudiar otros idiomas
- Profesores
- Costos y becas disponibles
- Tamaño de la institución
- Ubicación geográfica
Internet y ferias educativas
Si estás por salir de preparatoria, seguramente en alguna materia de la escuela te han dejado de tarea investigar de posibles carreras para ti o has sido invitado(a) a una feria educativa en distintas universidades. Puede que esto en ocasiones te parezca aburrido, pero ¡APROVECHA! Es el momento PERFECTO para hacer todo tipo de preguntas y la verdad es que internet también es un recurso excelente para buscar todo tipo de información. Métete un clavado a investigar aspectos básicos de la carrera, así como las habilidades que necesitan desarrollarse para ser o la mejor en esa área.
Salidas laborales
Quizás piensas que este debió ser uno de los primeros puntos, pero si llegaste hasta aquí, confirmas que estás realmente interesado(a) en analizar de la mejor manera tus opciones de carrera. Es muy importante que tengas una idea de los posibles trabajos que se ofrecen en el campo que te interesa. Aquí algunas sugerencias:
- Acércate con la universidad e investiga cuáles son las salidas laborales que ofrecen
- Investiga ofertas de trabajo actuales en internet
- Esto puedes hacerlo buscando en “bolsas de trabajo” e investigar qué ofertas de trabajo tiene tu ciudad o estado relacionadas a la carrera que tienes en mente. Esto es para que te des una idea de lo que pudieras encontrarte al egresar. Incluso, podrás ver los rangos de salario y las actividades a desempeñar
- Entrevista a gente que ya está en esa carrera o que ya haya egresado
- Qué mejor que alguien que ya esté viviendo en el mundo “real” te diga lo que puedes encontrarte. Mi recomendación es que preguntes, tanto a quien está estudiando como a quien ya egresó para que puedas darte una idea de los 2 lados. Al tener este contacto, aprovecha para verificar lo que puedes empezar a hacer desde antes de entrar a la universidad: qué libros leer, qué cursos tomar, dónde empezar a buscar para tus prácticas profesionales, etc.