Test Vocacional- Realiza el test online de orientación vocacional

Antes de realizar el examen vocacional online asegúrate de saber qué es y para qué sirve.

El test vocacional te ayudará a  encontrar el camino hacia tu carrera

Gracias a estas pruebas de vocación puedes conocer aspectos de ti pero la realidad es que no funcionarán como varita mágica. Lo que tienes que hacer es enfocarte en conocerte mejor, entender mejor tu personalidad y responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu gran sueño?
  • Para ti, ¿qué es el éxito laboral?
  • ¿Qué te gustaría obtener en un trabajo?
  • ¿Con qué tipo de personas te gusta convivir?
  • ¿Cuáles son tus verdaderos intereses profesionales?
  • ¿Cómo te ves en 10, 15, 20 años?
  • ¿Cuáles son tus habilidades y fortalezas favoritas?

Test de orientación vocacional

Primero que nada tienes que saber que el test vocacional no es la única herramienta que debes usar para decidir entre las muchas carreras universitarias que existen: Antes de tomar cualquier decisión recuerda que hay muchas opciones, y que muchas de esas carreras pueden acabar gustándote, es por eso que es importante que no tomes tu decisión únicamente basado en un test de vocación.

¡Ojo! No estoy diciendo que no es necesario o que no sirve, es una herramienta muy importante que sin duda tienes que realizar, lo que quiero que entiendas es que forma parte del proceso de elegir una carrera, muchos estudiantes se confían únicamente de una sola prueba y no toman en cuenta otros aspectos que son igual de importantes.
La prueba online es gratis. Sin embargo quiero que sepas que necesitas mínimo una hora para realizarlo, no es el típico quiz de encuentra tu carrera en 10 preguntas.

Objetivos del test

Antes de comenzar con la prueba toma en cuenta que no debemos tomar una decisión basados únicamente en el test, al finalizarlo analiza los siguientes objetivos que te ayudarán a responder las preguntas correctas y poder saber qué carrera estudiar:

Conocerte mejor
El test vocacional te permite conocerte mejor porque vas respondiendo preguntas de dónde sí te ves y dónde no te ves.

Tener más claros tus intereses
A su vez, te permite ir identificando tus verdaderos intereses

Conocer campos y carreras
Al mostrarte los distintos campos y carreras, podrás darte una idea de cuáles te llaman más la atención

Y como ya lo sabemos, el decidir carrera es un PROCESO y el test es una herramienta complementaria y muy útil.
El método que usamos
  • La metodología que usamos en el test: Para saber qué estudiar es necesario atravesar por todo un proceso en el que antes que nada, descubras tus tipos de personalidad, para eso usamos el código Holland.
  • ¿Te has dado cuenta que las personas que tienen la misma carrera suelen tener cosas en común? El código holland te ayuda a identificar tu tipo de personalidad, y a partir de ahí comenzar a identificar las áreas y carreras que son afines a ti, más que una prueba es un ejercicio de autoconocimiento y reflexión.
  • ¿Para qué sirven los test vocacionales? Todos, tenemos una forma única de ser y las pruebas sirven para tener una mayor idea de lo que nos hace diferentes a otros.
Cuando nos sentimos muy perdidos, deseamos que haya algo, una especie de fórmula mágica o receta especial para solucionar el problema… sin embargo, el test vocacional es una herramienta que forma parte del proceso.

Test para saber qué estudiar

La mejor manera de elegir carrera correctamente es tener un mayor conocimiento de nosotros mismos: tus fortalezas, tus habilidades naturales, tus expectativas laborales, tus valores profesionales, también conocer tus debilidades y más.

La decisión de carrera no es nada fácil, pero al tener las herramientas, pruebas y ejercicios correctos, podrás elegir la mejor opción para ti.

Las investigaciones nos dicen, que al menos un 60% de los estudiantes batallan para elegir carrera y descubrir su vocación. No olvidemos que esto es un proceso, pero sin duda, las pruebas nos permiten tener más información para tomar la mejor decisión.

Incluye 8 clases en video:

Es muy importante saber cómo puedes interpretar tus resultados al finalizar el test, es por eso que antes de realizarlo recibirás acceso a 8 clases en las que te voy a explicar en qué consiste el examen vocacional.

Te presento las clases:

  • Descubre a que carrera perteneces según tu personalidad.
  • Profesiones y carreras realistas.
  • ¿Te gusta investigar? (Personalidad investigadora).
  • Explicación Artistas.
  • Personas sociales y sus carreras.
  • Emprendedores.
  • Personas convencionales
  • Explicación Test de orientación vocacional.
Explicación del examen vocacional

Nuestro test incluye 108 reactivos en el que tendrás qué analizar tu nivel de interés en cada uno. Cada reactivo te indicará un tipo de actividad para identificar las áreas que son de tu mayor interés.

En el test podrás identificar si te ves:

  • Trabajando directamente con personas.
  • Trabajando con máquinas u objetos.
  • Trabajando con información (investigando, leyendo, etc.)
  • Creando productos, ideas, proyectos… Más en la parte creativa.
  • Trabajando con números y con más estructura y organización o Liderando a personas y proyectos (tomando la iniciativa).

Para qué sirve el test vocacional

Como ya te dije, es una herramienta que te servirá para conocerte mejor. Recuerda que el conocernos a nosotros mismos, nos da una pista muy importante al momento de elegir carrera.

Si identificas tu código Holland, te darás cuenta cuáles son los ambientes que mejor encajan contigo y será un gran impulso para que tomes la mejor decisión para tu futuro universitario.

Es por esto que nuestra prueba te permite:

Analizar qué tipo de actividades disfrutas realizar

Podrás filtrar el tipo de actividades que disfrutas o que te gustaría aprender a realizar y con esto irte dando cuenta el grupo de actividades en el que encajas mejor.

Conocer a qué áreas o campos perteneces

Según tus resultados te darás cuenta a qué áreas y campos perteneces basándote en tus intereses. Esto te permitirá encaminarte a determinadas carreras universitarias.

Entender mejor tus intereses para tomar mejores decisiones

Todo esto te servirá para que puedas tener más información para tomar mejores decisiones. Recuerda que la decisión de carrera involucra muchos factores, y tus intereses es uno de ellos.

Características del test vocacional

Conocer nuestros intereses vocacionales es muy importante para la toma de decisión de carrera. Nuestros intereses y características personales son muy valiosos, ya que nos permiten conocer nuestra forma de ser, actividades que preferimos ante otras y también nos dice en qué tipo de ambientes nos desenvolvemos mejor.

¡OJO! Tendrás que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para realizar tu test:

Tienes que ser muy sincero(a) con tus respuestas

Existen casos de personas que contestan esperando a que les salga una carrera en específico. ¡Evita manipular la prueba! Entre más sincero seas, más oportunidad tendrás de recibir recomendaciones ideales para ti.

No hay respuestas correctas o incorrectas

Así que olvídate de enfocarte en pensar qué pondrían los demás, cuál sería la respuesta más adecuada para otros, qué pondrían tus amigos… concéntrate en contestar la prueba basándote en tus verdaderos intereses e identificando con cuáles respuestas te identificas más.

No pienses demasiado tus respuestas

en algunas ocasiones le damos vueltas y vueltas y esto puede influir en cómo respondemos. Procura responder con un ritmo en donde sí leas detenidamente pero la respuesta no se vea influida de tanto que la analizaste.

Asegúrate de poder terminarlo

Haz la prueba en un equipo que conozcas para evitar distraerte con asuntos técnicos y revisa la conexión de internet, en caso de necesitarla.

¿Qué tiene de diferente el test de holland?

Es muy importante que antes de elegir carrera universitaria te asegures de pasar por un proceso de orientación vocacional que incluya varios exámenes y pruebas.

Al hacer pruebas de personalidad puedes conocer características y fortalezas de tu forma de ser y cruzarlas con los diferentes perfiles de diversas carreras. El objetivo de estos instrumentos es que tengas un mayor conocimiento de tus aptitudes y gustos, y logres identificar qué campos son más afines a ti.

El test vocacional es una de las herramientas que usamos durante el taller decide tu carrera. Lo recomendable es hacer mínimo dos exámenes que te permitan descubrir tus afinidades con las carreras universitarias.

Lo primero que hacemos en el taller de orientación vocacional es realizar un test de vocación que te permite conocer tus intereses vocacionales. Esta prueba vocacional es el famoso test de holland.

La teoría de Holland, fue creada por el psicólogo estadounidense, John Holland. Este psicólogo afirmaba que la selección de Carrera es una expresión de nuestra personalidad. Se empezó a preguntar por qué ciertos perfiles con características similares elegían carreras o campos parecidos y fue que creó la teoría del Código Holland con 6 tipos de personalidad con características específicas.