Si quieres estudiar enfermería lo primero que debes de saber es si es una carrera que verdaderamente cumplirá con tus expectativas profesionales. En este post te presento 50 datos recolectados de enfermeros y enfermeras que ya se encuentran en el campo laboral, o bien, que actualmente estudian la carrera de enfermería.
Estudiar enfermería es una de las mejores opciones de carrera universitaria para quienes quieren pertenecer al área de ciencias de la salud.
¿Qué necesito saber para estudiar enfermería?
Claramente en la gran mayoría de los casos no se conoce a fondo la carrera y durante el camino se va revelando cada uno de sus aspectos de formas más detallada, que según cada persona puede ayudar a querer más, o por el contrario generar un poco de incertidumbre en la carrera.
50 datos sobre estudiar enfermería
- No es una carrera exclusiva de mujeres, un gran número de hombres forman parte de la carrera y realmente son excelente profesionales. Si bien en la mayoría de los casos predomina el sexo femenino, los masculinos tienen una gran proporción en este medio.
- Un enfermero no es asistente de un doctor, deben formar un equipo de trabajo. Si bien los médicos tienen autoridad sobre los enfermeros, no significa que sean sus asistentes personales.Otros doctores trabajan en ocasiones con enfermeros determinados en ciertas circunstancias, pero cada uno lo hace de forma independiente o de esta manera quedaron asignados, pero no es su asistente personal en ningún momento.
- Es normal que enfermeros y doctores tengan malos entendidos durante su jornada laboral, esto no es un problema, sino un aspecto natural de todo equipo de trabajo, que claramente debe ser solventado a la mayor brevedad posible.
- Se habla mucho sobre su mal carácter, sin embargo, este aspecto depende de cada uno y el amor que este le presta a su trabajo. En realidad, la gran mayoría de licenciados y licenciadas son personas muy agradables y tienen un trato adecuado con el paciente.
- Las jornadas depende de la institución en la cual trabajen, normalmente varían de 6 a 12 horas, rara vez llegan a 24. Caso muy diferente que los doctores donde sus jornadas suelen ser de 24 horas hasta 48, e inclusive turnos de 60 horas.
- El campo laboral es enorme, ya que se puede sacar el técnico o licenciatura, después de ello se pueden adquirir cientos de áreas como es el campo de instrumentista, aquellas que ingresan a quirófano y ayudan a sostener y acercar o los instrumentos al cirujano. Los intensivistas, encargados del área de Cuidados Intensivos. Los especialistas en sala de parto, encargados de esta área, como muchas más variedades.
- No sólo trabajan en hospitales, también en clínicas y pequeños ambulatorios o centros de salud. Además, existen enfermeras en distintos centros adicionales a la salud como geriátricos, guarderías, prisiones o vuelos, en estos lugares desempeñan su acción y cuidados menores en el publico correspondiente.
- Sin dudas tienen una gran responsabilidad teniendo la vida de otras personas en sus manos. Por ejemplo, si un medicamento se pasa como no es o en dosis diferente, es probable que exista problemas en la vida del paciente.
- Es necesario seguir estudiando casi toda la vida, desde una especialidad a cursos y talleres para estar al día de los nuevos avances y técnicas. Además, estudiar enfermería incluye un gran número de diplomados que se deben realizar a pesar de no contar con especialidad, como lo son RCP (Reanimación cardiopulmonar), Cuidados Neonatales, Emergencia y Desastres, entre otros.
- Se podrán capacitar durante muchos años, sin embargo, siempre quedara pendiente un curso, taller
- Dentro de los centros de salud, son quienes tienen mayor trato con los pacientes, ya que el medico vigila y revisa en un tiempo muy limitado, sin embargo, un enfermero debe estar al lado del mismo casi permanentemente mientras esta dentro del hospital.
- Estudiar enfermería es una gran opción, ya que permite tener una carrera para trabajar forma independiente. Claro es necesario someterse a un contrato de clínica, hospital u otro centro de salud. Sin embargo, el licenciado en enfermería decide que turnos y horarios desea trabajar.
- Actualización es una de las palabras más claves dentro de este medio, donde día tras día es necesario tenerla de la mano para las nuevas técnica y manejos. Cada minuto, cada día las guías se actualizan y las versiones nuevas vienen con las correcciones de los errores de las anteriores y en la mayoría de centros de salud se exige conocer la última versión de cada guía o protocolo para el ejercicio de la licenciatura.
- Empatía tenerla o desarrollarla. Un enfermero sin empatía es un profesional más que incompleto. Esta cualidad es necesaria en todo profesional de la salud, en especial aquel que está directamente en un contacto mayor con el paciente y requiere una relación en armonio para llevar a cabo adecuadamente sus funciones.
- Realizar muchas cosas a la vez, es una de las destrezas que esta carrera suele generar en quienes la estudian y ejercen. Una habilidad que para muchas personas resulta difícil, dentro del gremio de la enfermería es algo común y no solo muchas cosas a la vez sino en un tiempo record.
- Trabajar en el medio de la investigación es una actividad que pocos licenciados en esta área desarrollan. Estudiar enfermería permite desarrollar esta parte de la temática y crecer en este mundo, que cada día necesita más aporte por parte de cada uno de los profesionales.
- Es necesario no sólo conocer sobre la salud, sino además de ello un poco de todo, de historia, de mecánica, de computación, etc. Aunque parezca curioso, dentro del camino se observa la importancia de saber de distintas áreas, inclusive aquellas que prácticamente no tiene que ver con la carrera.
- Como enfermero no sólo se estudiará sobre los distintos cuidados de la salud y detalle sobre los mismos, sino además de ello otras áreas de gran importancia como el inglés, para así aprender a leer el gran número de manuales en este idioma, además de redacción para aprender a escribir de forma correcta y eficaz cada informe o evolución médica.
- Ciertos procedimientos sólo pueden ser llevados a cabo por enfermeros, inclusive los médicos no están autorizados, en el caso. Como por ejemplo la colocación de medicamentos a través de vía intravenosa es de carácter exclusivo del personal de enfermería.
- El Desarrollo habilidades cognitivas es otra de las cualidades que un enfermero debe desarrollar durante su carrera. Un licenciado que pueda manejar de gran medida la comunicación no sólo con los pacientes, sino todo el personal del área, logará ejercer de una forma mucho más eficaz cada una de sus labores.
- Un enfermero puede considerar que dormir es sólo una opción, en especial si su turno es por la noche y la emergencia tiene un gran número de pacientes. Es contra la ética de la salud irse a la cama mientras una cantidad grande de pacientes necesitan el servicio.
- Lamentablemente dentro del gremio de la salud, no sólo enfermería sino medicina y los demás servicios, existen los “rangos” y el hecho que un superior le grite a uno de menor rango es considerado normal. Claramente este aspecto no está dentro de lo ético, pero lastimosamente se ha convertido en costumbre en la mayoría de países, así que es mejor no tomárselo personal en
- El estudio de una gran variedad de patologías, permite que un enfermero pueda autodiagnosticarse. A pesar de no estudiarlas tan a fondo como un médico, los licenciados en enfermería reciben suficiente información y conviven con pacientes que la padecen y por esta razón son certeras sus sospechas en la gran mayoría de los casos.
- Es una carrera muy antigua, desde tiempos inmemoriales. Su papel se destacó principalmente durante las dos guerras mundiales del siglo XX, donde los galenos junto con las enfermeras salvaron millones de vidas.
- Trabajo tiempo completo es una opción que muchos licenciados tienen en cuenta ya que en la mayoría de los casos la paga no es enorme y se necesita extender el turno para crecer la paga y también lograr completar todas las labores del caso. Como se mencionó la mayoría de turnos son de 6 a 12 horas, pero se pueden extender.
- Aprender a caminar rápido y correr son aspectos fundamentales que todo enfermero debe tener para así solventar el gran número de emergencias que se presentan día tras día en las salas de los centros de salud. El correr o dejar de hacerlo puede significar la vida o muerte del paciente.
- Aprender a comer rápido, es otra cualidad que todo aquel que desee estudiar enfermería debe adquirir. Si bien no es para nada sano comer muy rápido, en circunstancias es la única opción para poder llevarse el pan a la boca, en vista al trabajo que en ese momento se tiene.
- En oportunidades cuando los turnos son verdaderamente agotadores no existirá tiempo de ir al baño, a menos que verdaderamente sea una emergencia, de lo contrario el trabajo demandará tanto que tiempo para ello no se tendrá.
- A muchas personas no les gusta beber café, a pesar que a la mayoría de seres humanos les encanta. Pero en determinado momento todo enfermero comenzará a consumirlo ya que será la única manera de permanecer despierto durante turnos nocturnos y agotadores.
- Una cualidad que todo licenciado desarrolla tarde o temprano es saber memoria donde está todo en su sitio de trabajo, desde las inyectadoras hasta un antibiótico. Este detalle es muy importante, debido a que a la hora de una emergencia el tiempo es vital y conocer donde se encuentra cada objeto ahorra tiempo y salva vidas.
- Por más que se diga lo contrario, el paciente siempre será lo primero y atenderlo es la obligación de todo el personal de salud.
- Asistir a personas cercana bien sean familiares o conocidos, así como a las personas implicadas en un accidente o emergencia que suceda en el lugar donde se esté presente, es una de las bellas oportunidades que ofrece esta gran carrera.
- Anteriormente era considerada como un oficio, pero al transcurrir los años y darse cuente su complejidad y necesidad de estudio, se convirtió en una profesión universitaria
- Muchos enfermeros le tienen miedo a las inyecciones. No por el hecho de aplicarlas a diario en un gran número de oportunidades, significa que la persona que desde niño les temía supere ese miedo. Los enfermeros y enfermeras son humanos como todos.
- Es una carrera muy demandante físicamente. En ciertos turnos no es posible sentarse o comer, claramente en otros es tranquila la carga laboral. Dependiendo de cualquier caso es una de las profesiones más bellas del mundo.
- Es frustrante para los licenciados que muchas personas piensen que los enfermeros sólo siguen las ordenes de los médicos, cuando en realidad son un equipo que necesita sinergismo para trabajar bien.
- Un buen enfermero promueve la salud en sus familiares y conocidos, tiende también a cuidarse y mejorar sus hábitos. Aunque en ciertos aspectos los profesionales de la salud son quienes mensos se cuidan.
- En ocasiones el paciente agradece por su mejoría solamente al doctor o medico encargado, cuando los licenciados en enfermería cumplieron un rol más que importante en los cuidados pertinentes, administración de medicamentos, entre otros aspectos.
Lógicamente es molesto y es necesario educar al público para que comprendan el papel fundamental que tiene cada uno.
- Los amigos y familiares, una vez que se sabe que se estudia esta carrera, pedirá mil favores como el cuidado de ciertos enfermos o que los inyecten. Es bueno poder realizar este tipo de favores, aunque en circunstancias es de doble filo cuando las personas cercanas quieren abusar de ello y para ser licenciado se debe estudiar mucho, por ello también es importar en ocasiones aprender a valorar el trabajo y no todo puede ser gratis.
- No poderse sentar en toda la jornada es algo muy común. Si bien existen muchos turnos tranquilos o lugares que son menos concurridos que otros, la verdad es que un hospital o emergencia tiene una demanda laboral impresionante que para ser satisfecha necesita una gran cantidad de trabajo, a pesar que en la mayoría de estos centros la cantidad de empleados es suficiente para un gran público.
- Si bien se tiene el concepto popular que las enfermeras son siempre mujeres y bonitas, esto es un error y molesta mucho a la mayoría de licenciadas y por su puesto a los licenciados. El físico no tiene nada que ver con el desenvolvimiento profesional. También se tiende a tener esta idea sobre las odontólogas y oftalmólogas, lo cual claramente es sólo una creencia.
- En algún momento se deberá enseñar a otros enfermeros, estudiantes e inclusive doctores sobre ciertas labores, en especial la administración de medicamentos. Sólo un enfermero ve cosas durante su carrera que otros pasan por alto o ven superficialmente.
- En ocasiones no se cuenta con determinado insumo en una institución, primordialmente si es de carácter público. Muchas de estas circunstancias doctores e inclusive las enfermeras y enfermeros compran este faltante para poder solventar la urgencia de un paciente que no tenga la posibilidad de adquirirlo. Muchos se niegan a aceptarlo, pero en la vida de todo aquel que estudia enfermería, pasa al menos una vez.
- Sin importar los años que se tenga dentro de una clínico u hospital, ni las décadas de servicio, siempre se verá algo nuevo. Muchas licenciadas y licenciados veteranos creen haber visto todos los casos posibles y llegará en algún momento uno que los sorprenda. Así que Nunca se diga Nunca.
- Hacer trabajos administrativos también forma parte de las labores de un licenciado en enfermería, en especial si se trabaja en una clínica o ente privado.
- El trabajo en equipo es primordial, se quiera o no todo el personal debe permanecer unido en el área de salud que corresponda. Un licenciado debe tener sinergia con el médico, así como con el camillero, portero, auxiliar de laboratorio y demás partes del personal, para lograr así un excelente resultado.
- El ambiente puede ser hostil. Pueden presentarse casos de abusos, violaciones, intentos de asesinato y en todos ellos es necesario no perder la calma y conservar el profesionalismo. No todos los casos son así, por ello la prudencia en el momento es de gran importancia.
- Sorprender de ti mismo, para solucionar problemas. Es increíble la capacidad que tiene un ser humano para solventar ciertas circunstancias en especial cuando la vida del paciente está en riesgo.
Cada ser cuenta con la capacidad de resolver problemas increíble y está florece de una forma más que impresionante en momentos de estrés y emergencia.
- Se sentirá frustración en algún momento que un paciente se niegue a recibir un tratamiento y más si se trata de uno fundamental para su mejoría. El trabajo del enfermero es convérselo para que se lo aplique y mejore, pero en el caso que el paciente no de su brazo a torcer por más que esto signifique su salud, se deberá respetar su voluntad.
- Se quiera o no, es inevitable que en algún momento el enfermero se encariñe con un paciente. Por más que se sea una persona seria o de corazón rudo, siempre llegará ese niño tierno, ese padre de familia o esa abuelita que se ganará el corazón del personal de salón del entro donde asistió.