Todos en algún momento de nuestra vida de estudiante hemos tenido nervios en el examen, ya sea de bachillerato, o bien el famoso examen de admisión por el que muchos pasan antes de comenzar la universidad.
Sin importar cuál sea el examen que presentes, es bien importante que entiendas las causas que lo ocasionan, y sobre todo que conozcas cuál es la solución a cada tipo de problema.
- No te alcanza el tiempo.
- Se te olvida lo que estudiaste.
- Te sientes inseguro de cada una de tus respuestas.
- Te sientes muy ansioso.
¿Estás nervioso por tu examen? Sigue leyendo y te daremos algunos tips para calmar tus nervios antes de tu examen de admisión o cualquier otro.
Resumen
- ¿Nervios por un examen?
- Curso cero nervios en tu examen
- ¿Qué pasa si me pongo nervioso en el examen?
- Ansiedad antes de un examen
- Síntomas de ansiedad
- ¿Cómo controlar los nervios en tu examen de admisión? O cualquier otro
- ¿Cuándo estudiar?
- El desayuno
- Preparación de las cosas que vas a llegar a tu examen de admisión
- Controlar la ansiedad
- Confía en ti
¿Nervios por un examen?
Cuidado con los nervios o la ansiedad… un examen puede dar mucho mucho miedo, nervios y estrés, especialmente si eres de las personas que se preocupan bastante por lo que sucede a su alrededor y su futuro, este tipo de reacciones ante una prueba como el examen de admisión, nos suelen suceder a las personas que somos muy perfeccionistas.
Curso cero nervios en tu examen
Antes de que continúes leyendo te quiero invitar a mi curso CERO NERVIOS EN TU EXAMEN, lo único que tienes que hacer es darle clic al botón de abajo, realizar la acción social que quieras y listo, tendrás acceso a los 8 videos en mi plataforma, además del test de holland, sin costo alguno.
[sociallocker id=»2937″] [button title=»Entrar al curso» link=»https://curso.orientacionesvocacion.com/» align=»center» color=»#07afe9″ font_color=»white» size=»4″ full_width=»» class=»botonredondo» onclick=»»] [/sociallocker]¿Qué pasa si me pongo nervioso en el examen?
Empecemos por hablar de cómo los nervios pueden afectar tu examen (y no solo el de admisión, ¡sino cualquier examen!)…
Cuando te sientes nervioso o nerviosa por un examen, normalmente sucede que estudiaste horas y horas, durante toda la noche (lo más seguro es que te desvelaste), preparaste guías, repasaste el contenido, leíste una y otra vez… llega la mañana, te despiertes y te sientes listo para hacerlo, vas a tu escuela, te entregan el examen y de la NADA se te olvida todo o te quedas en blanco por un momento.
Ansiedad antes de un examen
Los nervios o ansiedad afectan tanto a la mente como a tu cuerpo. Son provocados por una hormona llamada adrenalina, que es la encargada en preparar a tu cuerpo para reaccionar ante el peligro (esto quiere decir que tu mente ve al examen como un peligro y por esto se encarga de liberarla).
Síntomas de ansiedad
Entonces, simplemente por el hecho de pensar negativamente, centrarte en lo malo que puede pasar si repruebas tu examen, hace que tu cuerpo libere hormonas que te hacen sentir así… pensamientos como:
- ¿Y si se me olvida?
- ¿Y si repruebo?
- Mis papás me van a regañar
- ¿Y si es el examen más difícil?
- ¿Y si no saco la calificación que necesito?
- Y más…
¿Cómo controlar los nervios en tu examen de admisión? O cualquier otro
Te tengo buenas noticias: sí hay varias cosas que puedes hacer para prepararte mental y emocionalmente ANTES de tu examen de admisión y por lo tanto, disminuir y ganarle a tus nervios.
Algunos de los tips que te voy a dar pueden parecer insignificantes o poco relevantes pero créeme que el pasarlos por alto o no prepararlos con tiempo puede hacer que tu ansiedad se eleve y te nuble la mente al momento de hacer tu examen.
¿Cuándo estudiar?
Por un lado, claro que estudiar es clave. Si quieres prepararte para un examen debes comprender el contenido del mismo y eso sólo lo puedes lograr: estudiando, estudiando y estudiando, CON TIEMPO. Así que no esperes que estos tips te van a funcionar si no repasaste, no revisaste los temas o no buscaste apoyo en su momento, acercándote a un maestro, yendo a asesorías y clases extras, o poniendo atención en clase.
Lo que sí te recomiendo es que un día antes del examen DEJES DE ESTUDIAR… Sí, la verdad es que un día antes ya tu mente estará saturada y más que presionarla, necesita relajarse y descansar. Evita llevar tus apuntes al examen para repasar unos minutos antes de entrar, quizá esto sea duro para ti pero no porque leas unos momentos antes de entrar vas a aprender lo que debiste haber hecho con tiempo. Si estudiaste, todo lo que necesitas está en ti.
El desayuno
La preparación para tu examen de admisión también incluye que anticipes qué vas a desayunar. No sabes cuántas personas se enferman del estómago (por nervios) y créeme que no ayuda mucho haber comido pozole o barbacoa unas horas antes. Necesitas pensar en alimentos ligeros como yogurt, avena, entre otros. El alimento es nuestro combustible y úsalo a tu favor.
Preparación de las cosas que vas a llegar a tu examen de admisión
También debes considerar qué ropa vas a usar para el examen y prepararla desde una noche antes. Evita estar a las carreras por la mañana buscando lo que te vas a poner. Deja tu ropa en un lugar de tu cuarto en donde solo tengas que tomarla y vestirte con más calma.
Controlar la ansiedad
La técnica más importante para controlar tu ansiedad es RESPIRAR. Cuando estamos nerviosos empezamos a respirar muy rápido y el oxígeno no entra a nuestro cuerpo como debería. Inhala con calma y deja que tus pulmones se llenen de aire y exhala l-e-n-t-a-m-e-n-t-e.
Haz esto antes y durante tu examen, y las veces que te sean necesarias.
Confía en ti
Quizá esto sea de lo más obvio, pero no sabes el poder que tiene tu mente. Tus pensamientos pueden hacer que te bloquees o que te animes para resolver mejor los problemas. Así que: ¡Confía en ti! Tú puedes con esto y con MÁS. Reflexiona que si es tu examen de admisión para la universidad, entonces ya has pasado por exámenes toda tu vida, en primaria, secundaria, preparatoria… tienes TODO para lograrlo y usa tu mente positiva como aliada.