Convocatoria UABC – Ficha, Preficha y requisitos de admisión

Primero que nada tienes que conocer que la UABC tiene dos convocatorias por año, es muy importante este dato ya que muchos aspirantes se confunden con las fechas y no saben exactamente en que periodo tienen que realizar el registro al proceso de admisiones UABC.

CONVOCATORIA UABC ADMISIONES UABC

La UABC tiene dos periodos por año, que obviamente corresponden a los dos semestres del año, y se hacen llamar 2020-1 y 2020-2, primero te voy a explicar esto porque es donde yo veo que existe una mayor confusión a la hora de presentar el examen de admisión.

Periodos de ingreso uabc

Existen dos periodos, el primero corresponde a la primer mitad del año, desde enero hasta junio, y se hace llamar -1, esto quiere decir que si estamos a 2020, la convocatoria se va a llamar 2020-1, y el otro lógicamente se llama -2, y quedaría 2020-2.

¿Ya te diste cuenta? Los guiones se refieren al periodo de ingreso, es decir que si aplicar a la convocatoria uabc 2020-2 es porque vas a entrar a clases la segunda mitad del año.
¿Fácil verdad? Bueno la confusión no esta precisamente en cómo se llaman, si no en cuándo debes de aplicar.

¿Qué convocatoria me corresponde?

Supongamos que estamos a noviembre y que te encuentras en 5to semestre de preparatoria, eso quiere decir que tú vas a salir del bachillerato en junio de 2020, en este caso la convocatoria a la que tienes que aplicar es la 2020-2, la de marzo.

¿Por qué? simplemente porque no puedes aplicar a la universidad hasta que te encuentres en 6to semestre y tengas algo que se llama certificado de terminación de estudios, que es un documento que te van a entregar cuando estés prácticamente graduado de la prepa.

Si ya tienes tu prepa terminada y ya cuentas con tu certificado puedes aplicar a la que tú quieras, lo único que tienes que tomar en cuenta es que en la convocatoria de noviembre (la chica) no salen todas las carreras.

Convocatoria UABC grande: La de marzo

Ahora si vamos a ver las cosas que caracterizan a cada uno de los periodos de ingreso. Lo primero que tienes que saber sobre la convocatoria de marzo es que salen todas las carreras y que es la más difícil debido a que tiene mucha competencia, esto se debe a que todos los egresados de prepa aplican aquí.

  • ¿Cuándo se publica? Por lo general las primeras dos semanas de marzo.
  • ¿Cuándo es el examen de admisión? El próximo examen es el 31 de mayo de 2020.
  • ¿Salen todas las carreras? ¡Absolutamente todas!
  • ¿Únicamente puedo quedar en junio? No, de hecho es muy común que apliques y que entres a clases hasta enero.

Convocatoria UABC chica: La de Noviembre

En la de noviembre aplican muchas menos personas que la de marzo, esto se debe a dos cosas:

  1. No salen todas las carreras.
  2. No aplican todos los alumnos egresados de prepa.
La realidad es que muchos de los aspirantes que aplican lo hacen por 2da vez, es decir que intentaron quedar en alguna carrera en marzo y no fueron admitidos.

Esto es lo que tienes que saber sobre la convocatoria UABC 2020-1:

  • ¡No salen todas las carreras! Grábate muy bien esto, que yo recuerde Medicina, odontología, enfermería o cualquier carrera del área de la salud nunca se oferta en este periodo de ingreso.
  • El proceso de admisiones UABC es corto comparado con la de marzo: En la grande tienes desde marzo hasta junio para estudiar (Te recomiendo estudiar 5 meses antes del examen), en la de noviembre únicamente tienes un mes para realizar todo el proceso de admisión que te voy a explicar más adelante.
  • Quedar es más fácil: Recuerda que no salen todas las carreras, y a diferencia de la grande aplican menos aspirantes, por lo que la competencia por quedar es menor, aun así no te confíes.

¿Qué necesito para aplicar?

Aplicar es muy sencillo, lo complicado es quedar en la carrera que tu quieres. Te menciono esto porque muchos aspirantes piensan que por tener buenas calificaciones ya implica que se les va a hacer muy sencillo el examen de admisión, no voy a entrar mucho en este tema, lo que quiero es que te quede claro que tienes que estudiar para tu examen.

Muy bien, esto es lo que necesitas:

  • En el caso de que te encuentres en sexto semestre de prepa tienes que pedir tu certificado de terminación de estudios, y si ya la terminaste vas a necesitar tu certificado original, no se vale deber materias o algo así, tu certificado tiene que estar libre de todo mal.
  • Hacer el pago correspondiente del examen que es de menos de 1500 pesos.

¡Eso es todo! Hay un proceso que tienes que seguir que se llama proceso de admisiones UABC y te lo voy a explicar a continuación…

Proceso de ingreso UABC

Estos son los pasos que tienes que cumplir para llegar al día del examen:

  • Preficha UABC.
  • Recibo de PAGO.
  • Ficha UABC.
  • Examen psicométrico .
  • Y finalmente el examen de admisión.
Independientemente de la convocatoria a la que apliques tienes que cumplir con estos 5 pasos si quieres entrar a la universidad.

Preficha UABC

La convocatoria se publica oficialmente en el portal de la universidad llamado admisiones UABC.

El registro que realizas antes de realizar el pago se le conoce como preficha, y quiere decir que aun no eres oficialmente aspirante de la universidad, para eso primero tienes que pagar, no voy a decirte que datos te piden porque son extremadamente básicos.

Recibo de pago UABC

Una vez que realices el registro de la preficha se va a generar el recibo de pago, te recomiendo que lo pagos cuanto antes para evitar enormes filas.

Ficha UABC

Al momento de pagar deberás esperar unas 24 horas a que tu pago se vea reflejado en el sistema de admisiones uabc, y listo, ya eres oficialmente aspirante a la universidad, ahora si viene lo bueno, los exámenes.

Examen Psicométrico

Este examen NO CUENTA EN TU CALIFICACIÓN, sin embargo es requisito obligatorio si quieres quedar en la carrera de tus sueños, para este examen no necesitas estudiar, lo que sí te recomiendo es que estes muy descansado y sobre todo que llegues a tiempo.

Examen de admisión  UABC

No voy a mencionar lo importante que es, porque en este punto espero que ya lo sepas, en carreras como medicina aplican más de 3500 aspirantes para los 600 lugares que tiene la universidad en todo Baja California, este examen se compone de los siguientes temas:

  • Matemáticas.
  • Lectura.
  • Lengua escrita.
  • Competencias de matemáticas.

Espero que te determines a pasarlo y que des el máximo esfuerzo, te deseo lo mejor, nos vemos en clases.

Give a Comment