Test de Holland – Elige Profesión según tu personalidad

Conocer nuestra personalidad es valioso para la toma de decisión de carrera. Nuestros intereses vocacionales y características personales son muy valiosos, ya que nos permiten conocer nuestra forma de ser, actividades que preferimos ante otras y también nos dice en qué tipo de ambientes nos desenvolvemos mejor. Es por eso que el test de holland es tan importante en el proceso de orientación vocacional.

Entonces, el conocer esta información es muy valioso para asegurarnos que tomaremos una carrera que esté alineada a nuestra forma de ser. Por eso, la importancia del código Holland o también conocido como método Holland. ¿No lo conoces? Presta mucha atención, ya que te daremos una introducción al método Holland, y te aseguro que cambiará tu perspectiva, una vez que lo conozcas.

¿Qué es el código Holland?,

Aunque esta es una breve introducción, lo primero que debes conocer, es que este método se lo debemos al psicólogo estadounidense John L. Holland (1919-2008), quien comenzó a cuestionarse y al mismo tiempo darse cuenta que las personas que ejercen una misma profesión, son personas que se parecen en muchos aspectos y tienen algo en común, como su forma de pensar y en general sus intereses vocacionales. No estamos hablando de la apariencia física, pero sí en una similitud de ciertas ideas y maneras de ver el mundo.

Hacer test gratuito

Test de holland Online

Al final del articulo tendrás acceso a un minicurso en donde podrás ver 6 videos en los que te explico la teoría de las personalidades de holland. Y por supuesto al famoso test de orientación vocacional con el que descubrirás a qué carrera te pareces más.

Historia del minicurso.

Al principio íbamos  a poner la prueba directamente (Sin videos), sin embargo me puse a pensar en todos los test vocacionales gratis que te puedes encontrar en Internet, y me di cuenta que la mayoría de ellos no cuentan con una explicación que te permita entender tus resultados. Es por eso que decidimos grabar un minicurso con el que ademas de realizar un test de intereses vocacionales y tipos de personalidades pudieras interpretar esos resultados.

test de orientacion vocacional test de holland vocacional

El test de holland lo podrás realizar desde nuestra aplicación web. Ademas del test te vas a encontrar una de las platicas que más me gusta dar en preparatorias y bachillerato, “Los 5 errores que cometemos al elegir carrera universitaria” En esa platica de más de hora y media platico junto con alumnos mi ciudad sobre los errores que cometen la mayoría de los aspirantes a entrar en la universidad.

Explicación test de holland

El minicurso consiste en 8 clases y al final podrás realizar el test de holland. Asegurate de tener por lo menos 30 minutos libres ya que no es un quiz como los que te encuentras en faceboook :p es un test con más de 100 preguntas.

test de holland online test de orientacion vocacional online orientacion vocacional

Tipos de Personalidad según Holland

Te pongo como ejemplo a los ingenieros; si conoces a varios ingenieros, podrás reconocer que suelen tener una forma de pensar en común, y se pueden llegar a parecer de una u otra forma. Lo mismo pasa con los médicos, que tienen una forma de ver la vida que puede llegar a ser muy similar. Fue así que Holland comenzó a cuestionarse esa similitud de personalidad dependiendo de la profesión.

Una vez que profundizó en el tema, Holland identificó 6 tipos de personalidades. Cada personalidad cuentan con características específicas, así como fortalezas.

Personalidades del Método Holland

Al ser una introducción al Método Holland, no te explicaremos a fondo cada una de las personalidades que identificó John, pero ¡no te preocupes!, dedicaremos cada artículo para que puedas conocer a fondo las personalidades del código Holland, así como las carreras que son afines, según el tipo de personalidad y sus posibles combinaciones.

Las personalidades son:

  • Personalidad realista.
  • Personalidad investigador.
  • Personalidad artista.
  • Personalidad social.
  • Personalidad emprendedor.
  • Personalidad convencional o detallista.

Cada tipo de personalidad es muy distinto, lo que nos obliga a hacer un artículo a fondo de cada una de éstas, como lo hemos hablado con anterioridad.

Intereses vocacionales y teoría de holland

Como te mencione hace un momento la teoría se basa en que las personas que tienen una misma actividad tienen intereses similares. Por ejemplo la mayoría de quieres quieren estudiar alguna carrera de ciencias de la salud, como medicina o odontología, sienten la necesidad de saber el por qué suceden las cosas en nuestro cuerpo, es decir tienen un perfil investigador.

Por supuesto que no vas a ser 100% investigador y 100% realista, todos nosotros contamos con cierto porcentaje de cada una de las personalidades que la teoría de holland describe. 

Test de profesión

Recuerda que la finalidad de realizar un test de profesión es que identifiques afinidades, obviamente no vas a poder definir, TE INVITO A QUE NO LO HAGAS, el resto de tu vida profesional con un test de vocación, el código holland es más que nada para que te conozcas y puedas identificar una lista de profesiones afines a tu tipo de personalidad. No cometas el error que la mayoría comete al momento de realizar un test de profesión online.

¿Cuál es nuestro objetivo del test de holland?

Lo que buscamos al presentarte el código Holland es que puedas detectar cuáles son tus características principales y las carreras que mejor encajan con tu tipo de personalidad. Te invito a que te mantengas al pendiente de cada uno de los grupos de personalidad para que los conozcas y puedas identificar a cuál perteneces tú.

Recuerda que el conocernos a nosotros mismos, nos da una pista muy importante al momento de elegir carrera. Si identificas tu código Holland, te darás cuenta cuáles son los ambientes que mejor encajan contigo y será un gran impulso para que tomes la mejor decisón para tu futuro universitario.

 

 

Give a Comment